Tarjeta Internacional Prepaga Payoneer

Medios Cobrar Pagar Internet

Mercado Finanzas

 

Sistema Bancario Español

En España existen dos tipos de cuenta bancaria para los extranjeros, las cuentas para residentes y para no-residentes. 



Los no-residentes deben presentar su pasaporte o un documento de identidad valido en su país de origen (la licencia de conducir puede que no sea aceptada dependiendo del banco). Adicionalmente, antes de que transcurra un lapso de 15 días desde la apertura de la cuenta debes justificar tu estatus de no residente presentando un certificado de no-residencia. Este lo puedes obtener en cualquier estación de policía nacional. El banco supuestamente debe hacer un seguimiento de tu situación de no-residente cada dos años. En caso de que te hagas residente debes notificarlo al banco y darles una copia de tu Tarjeta de Residencia. 

En realidad, muchos bancos no te exigen el certificado de no residencia. Si en una sucursal te lo llegarán a pedir, te sugerimos que te vayas a otra sucursal o a otro banco para intentar evitarte este inconveniente. 

Tarifas y Servicios En lo que respecta a las tarifas y servicios, las cuentas de no-residentes son prácticamente idénticas a las de los residentes. La única diferencia puede ser que el banco no esté dispuesto a proporcionarte una tarjeta de crédito o a cubrir tus sobregiros. Si en un banco pretenden cobrarte tarifas significativamente más elevadas por ser no-residente, te recomendamos que hagas tus negocios con otro banco. 

España cuenta con unas 30 instituciones bancarias con presencia nacional y unas cuantas más de carácter regional. Los dos bancos más grandes son el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y el Santander Central Hispano (que también incluye a Banesto). 

Las comisiones y los servicios difieren mucho entre un banco y otro, por lo que es bueno que compares varios antes y bases tu decisión en tus necesidades personales. Como de costumbre en España, una buena relación personal con alguna persona del banco es muy importante para evitar inconvenientes o si requieres efectuar algún tramite distinto de los normales. Pregúntale a tus amigos, colegas o profesores si te pueden presentar al director o subdirector de una sucursal bancaria. Si tienes la oportunidad aprovéchala. 

El tipo de cuenta más común es la cuenta corriente, se caracteriza por no generar intereses y se maneja mediante tarjeta de debito, libreta ( cartilla) y chequeras (no siempre). La otra alternativa es una cuenta de ahorros. 


Por un cargo anual todos los bancos te proporcionaran una tarjeta de debito que puedes utilizar para pagar en establecimientos comerciales y sacar dinero de los telecajeros. Puedes solicitar una chequera pero los cheques (también llamados talones) no son de uso común en España. Es raro que un establecimiento comercial acepte cheques en pago. Nunca veras a alguien pagar con un cheque en un supermercado o una tienda de ropa. 

Los bancos en España trabajan con un sistema muy conveniente llamado domiciliación, el cual permite que las compañías debiten directamente a tu cuenta la facturación por sus servicios. Funciona muy eficientemente y es bastante seguro. Las compañías servicios, como la telefonía, gas, luz y agua, utilizan este sistema a menudo; algunas incluso exigen que el pago se efectué de esta manera. En caso de que prefieras no pagar tus cuentas por esta vía deberás ir al banco de todos modos para pagar personalmente, aunque puedes ir a cualquier banco, no necesariamente al tuyo. El horario para realizar estos pagos es bastante restringido, usualmente entre las 8:30 y las 10:30 de la mañana y en ocasiones solo en ciertos días de la semana (por ejemplo martes y jueves) 

Telecajeros La gran mayoría de los cajeros automáticos o telecajeros en España operan con la red 4B (también conocida como Telebanco) o con Servired. Dependiendo de con cual de estas esté afiliado tu banco podrás retirar efectivo de una o de la otra. 

Aunque este sistema parezca claro, puede que termines pagando comisiones de más si no eres precavido. Usualmente si utilizas el sistema de tu banco (Servired o 4B) no te cobrarán comisión. Desde recientemente los telecajeros en España te advierten cuando te están cobrando una comisión indicando el monto de la misma. Este cambio tecnológico relativamente sencillo ha tardado mas de dos años en ser implementado luego de que la regulación fuera pospuesta intencionalmente por algunos bancos. Aparentemente generaban grandes beneficios por estas comisiones. 

Horarios Bancarios El horario normal en los bancos es de lunes a viernes desde las 8:00-8:30 de la mañana hasta las 2:00-2:30 al mediodía. Algunos bancos extienden el horario una vez a la semana y/o abren los sábados por la mañana, de 9:00 am a 1:00 pm. 

La mayoría de los bancos recorta sus horarios durante los meses de verano (junio-agosto). 

Los bancos españoles son muy estrictos en lo que respecta al horario de cierre. Si llegas a una sucursal cinco minutos antes de que cierre no te sorprendas si el guardia de seguridad no te permite entrar. Esto es, claro, a no ser que seas un cliente importante. Dado que después de la hora de cierre continúan trabajando, es posible que te dejen entrar por la puerta trasera. 

Abra su cuenta bancaria en Suiza 

Vea nuestra sección de Preguntas Frecuentes, donde encontrara toda la información acerca del procedimiento de apertura. 


Copyright © 2003-2015 Banca Extranjera su Consultora Offshore

 

La información contenida en esta Web, no sustituye el consejo legal calificado por un especialista en el tema. Nosotros no somos un banco, por lo cual no nos hacemos responsables por alguna perdida, directa, ocasional o incidental por el acceso a esta Web. Lea nuestro Terminos y Condiciones Disclaimer