Tarjeta Internacional Prepaga Payoneer

Medios Cobrar Pagar Internet

Mercado Finanzas

 

A  | B  | C  | D  | E  | F  | G  | H  | I  | J  | K  | L  | M  | N  | O  | P  | Q  | R  | S  | T  | U  | V  | W  | X  | Y  | Z

 

CADUCIDAD

Pérdida o extinción de un derecho por el transcurso del plazo fijado por la ley o por haber finalizado el período de vigencia, de forma que su titular no podrá seguir beneficiándose de él ni presentar ningún recurso reclamando este derecho.

 

CAJA DE AHORROS

Establecimiento no lucrativo destinado a recibir cantidades de dinero que van incrementando el capital a sus dueños, devengando intereses a favor de los mismos.

 

CAJAS DE SEGURIDAD

Cajas de acero de varios tamaños que ofrecen algunas sucursales bancarias. Estas cajas, que se encuentran dentro de una bóveda, se rentan al público para guardar y preservar documentos y valores.

 

CAJERO AUTOMÁTICO

Dispositivo de las entidades bancarias al que pueden dirigirse sus clientes a cualquier hora para realizar operaciones de reintegro, ingreso de dinero o consulta. Se trata de máquinas conectadas a la central mediante redes de comunicación, y a las que se tiene acceso a través de una tarjeta de identificación personal, con banda magnética y una clave secreta.

Por este medio el cliente de un banco puede realizar retiros de efectivo, efectuar depósitos y hacer algunos pagos sin la intervención de un cajero de ventanilla.

 

CALIFICADORA DE VALORES

Institución que evalúa el riesgo de los instrumentos de deuda que emite una empresa, a fin de que los inversionistas pueden recibir el capital y los intereses correspondientes.

 

CÁMARA DE COMPENSACIÓN

Institución establecida por los bancos del sistema y administrada por el Banco de México para intercambiar cheques y efectos comerciales a cargo de cada uno de ellos, liquidándose los saldos resultantes del conjunto de operaciones. De esta manera, los bancos mantienen un contacto permanente para liquidar los efectos comerciales que representen movimientos del fondo y/o cartera, compensando los créditos recíprocos y satisfaciéndose en dinero únicamente las diferencias. Disminuye, de este modo, el movimiento innecesario de numerario y, al suprimir los pagos directos, facilita las liquidaciones y evita riesgos y pérdidas de tiempo.

Las cámaras de compensación canalizan aquellos documentos que se entregan a un banco para ser cargados en una cuenta abierta en otro banco; no discurren a través de las cámaras aquellos documentos que afectan a los clientes del mismo banco, que son objeto de una compensación interna.

 

CAMBIO

El trueque o permuta de una cosa por otra. En términos de banca es la operación por medio de la cual una persona cede a otra los fondos que tiene en un punto diferente de aquél en el que se recibe. Valor relativo de las monedas de dos países.

 

CAMBIO. CONTROLES DE

Limitaciones o restricciones establecidas por el gobierno para la compra de divisas.

 

CAPACIDAD JURÍDICA

Capacidad legal. Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.

 

CAPITAL

Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias.

 

CAPITAL APORTADO

Pagos hechos en efectivo o con otros bienes que hacen a una compañía sus accionistas por los siguientes conceptos: a) cambio de acciones; b) cumplimiento de un gravamen sobre las acciones; c) donativo; d) capital pagado.

 

CAPITAL CONTABLE

Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.

 

CAPITAL EMITIDO

Aquella parte del capital social autorizado, cuyas acciones pueden ser suscritas.

 

CAPITAL. MERCADO DE

Transacciones que constituyen un mercado, en el que se colocan y negocian valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades de capital de las empresas para la realización de proyectos de largo plazo. En este mercado además de negociarse las acciones, también se negocian los instrumentos derivados de éstas, como son los Warrants.

 

CAPITAL PAGADO

Es aquél que siendo parte del capital social, se encuentra suscrito, pero además ya ha sido aportado por los accionistas; también se puede presentar la situación de que esta última clasificación forme una sola partida con las dos anteriores, por ser el capital social suscrito y pagado un sólo monto.

 

CAPITAL SOCIAL

Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa, las cuales forman su patrimonio, independientemente de que estén pagadas o no. El capital social puede estar representado por: capital común, capital preferente, capital comanditario, capital comanditado, fondo social (en sociedades cooperativas o civiles), etc.

Cuando el capital social acumula utilidades a pérdidas, recibe el nombre de capital contable.

 

CAPITAL SOCIAL FIJO

Se dice del capital de una sociedad o de aquella parte de él, que no puede ser aumentado ni disminuido sin reformar previamente los estatutos respectivos.

 

CAPITAL SUSCRITO

Es el capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo.

 

CAPITAL VARIABLE

Es el que puede ser aumentado o disminuido en cualquier época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.

 

CAPITALIZACION

Proceso para determinar el valor futuro de un pago o serie de pagos cuando se aplica el interés compuesto.

 

CAPTACION

Proceso mediante el cual el sistema financiero recoge recursos del público ahorrador y los utiliza como fuente del mercado financiero. En el caso de la captación bancaria son todos los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación (cuenta de cheques, cuenta de ahorros, depósitos a plazo fijo, etc.), que conforman los pasivos del sistema bancario e incluyen recursos en moneda nacional y extranjera.

 

CARGO AUTOMÁTICO

Debito que periódicamente el banco efectúa en la cuenta corriente o cuenta de cheques del cliente, mediante autorización, por concepto de pagos mensuales derivados generalmente de un crédito concedido o por pago de servicios.

 

CARTA DE CREDITO

Documento escrito en que se ordena a uno o varios corresponsales que entreguen a una persona determinada, en tiempo también determinado, cierta cantidad o cantidades de dinero sujetas al máximo que se indique.

Documento que se utiliza para dar forma a una apertura de crédito bancario en favor de un exportador, que será efectiva en relación con la importación de mercancías de un comprador nacional.

En el ámbito comercial, documento emitido por un banco por cuenta de uno de sus clientes y a favor de un vendedor, mediante el que dicho banco se compromete a pagar los efectos que le sean girados de conformidad con los términos y condiciones consignados en el propio documento e incluso haciendo frente a la insolvencia del deudor.

 

CARTA DE INTENCIÓN

Acuerdo de buena voluntad entre el cliente y el banco con el propósito de llegar a un convenio Generalmente se utiliza este tipo de carta previa a la reestructuración de créditos, finiquito de adeudos, compra de cartera y otros. Documento mediante el cual las partes expresan entendimiento general o preliminar con respecto al tipo, naturaleza y forma de una oferta pública de valores.

 

CARTA PODER

Documento por el que se confiere poder a una persona para que en su nombre y representación ejecute actos generales o especiales que en ella se consignen. Intervienen el mandante o poderdante y el mandatario o apoderado.

 

CARTERA

Designación genérica que comprende los valores o efectos comerciales y documentos a cargo de clientes que forman parte del activo circulante de una empresa comercial, de un banco o de una sociedad en general.

 

CARTERA DE CREDITO

Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor de dicho (s) documento (s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.

 

CARTERA DE INVERSIONES

Paquete de dos o más valores combinados a fin evitarle posibles riesgos al inversionista.

 

CARTERA LITIGIOSA

Activo derivado de operaciones de crédito integrado por deudores que han sido notificados de una demanda en su contra por incumplimiento de contrato.

 

CARTERA VENCIDA

Es la parte del activo constituida por los documentos y en general por todos los créditos que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento.

 

CARTERA VIGENTE

Constituida por créditos otorgados a clientes que cumplen con el pago oportuno de los mismos.

 

CASA DE BOLSA

Institución Financiera que actúa como intermediario ante una bolsa de valores para que un usuario o cliente pueda realizar operaciones bursátiles.

 

CASAS DE CAMBIO

Son las organizaciones privadas que la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito faculta como las únicas responsables de la actividad auxiliar del crédito. Sus actividades se definen en el Art. 82 de dicha ley de la siguiente forma: " que su objeto social sea exclusivamente la realización de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metálicas nacionales o extranjeras, que no tengan curso legal en el país de emisión; piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas metálicas conmemorativas acuñadas en forma de moneda", "que estén constituidas como sociedades mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros".

 

CAT (COSTO ANUAL TOTAL)

Es la tasa  informativa para fines de comparación que  representa todos los costos directos y anualizados que comprende el crédito garantizado, lo cual te permite conocer los gastos en que incurrirás al contratar un crédito con determinada institución, expresados en porcentaje, excluyendo los gastos por impuestos locales y federales, así como los gastos por trámites y servicios prestados por terceros (ejem. gastos notariales)

 

CAUCIÓN BURSÁTIL

Figura jurídica para la prenda sobre valores bursátiles.

 

CAUSAS DE DEVOLUCIÓN DEL CHEQUE.

Razones por las que no se cubre el importe del cheque; entre otras: fondos insuficientes, no tiene cuenta el girador, falta la firma del girador, la firma del girador no es igual a la que se tiene registrada, falta la antefirma, falta la rúbrica, falta una firma, la firma está registrada con la de otro apoderado, la numeración del cheque no corresponde a la de los esqueletos ministrados al girador, no es a nuestro cargo, tenemos orden judicial para no pagarlo, ha sido revocado y ya venció el plazo legal para su presentación, la numeración corresponde a la de un talonario extraviado, el librado se encuentra en estado de concurso o suspensión de pagos, falta la firma de recibí, no hay continuidad en los endosos, etc.

 

CCP

Es el Costo de Captación a Plazo de Pasivos en Moneda Nacional (CCP) es calculada por Banco de México de manera mensual y publicada entre los días 21 y 25 de cada mes, y se utiliza como referencia para determinar la tasa de interés de los créditos denominados en pesos. A diferencia del CPP para calcularlo se excluyen de los pasivos aquellos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptibles de convertirse en títulos representativos del capital social de instituciones de crédito, del otorgamiento de avales y de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito. Esta tasa puede ser consultada en las siguientes páginas: http://www.banxico.org.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.html y http://mx.invertia.com.

 

CCP-DÓLARES

Costo de Captación a Plazo de Pasivos en Dólares de los EE.UU.A. El Banco de México inicio el 6 de mayo de 1996 el cálculo mensual del costo de captación por concepto de tasa de interés de los pasivos a plazo en dólares de los EE.UU.A., incluidos los préstamos de bancos del extranjero, a cargo de instituciones de banca múltiple. En el cálculo del CCP-DÓLARES se excluyen aquellos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptibles de convertirse en títulos representativos del capital social de instituciones de crédito, del otorgamiento de avales, de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito, así como de los financiamientos recibidos de los Export-Import Banks, de la Commodity Credit Corporation y de otros organismos similares. El CCP-DÓLARES puede ser utilizado como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en dólares de los EE.UU.A. El Banco de México publica el CCP-DÓLARES en el Diario Oficial de la Federación entre los días 8 y 12 del mes inmediato siguiente a aquél a que corresponda. En caso de ser inhábil este último día, la publicación se realiza el día hábil inmediato siguiente. Su consulta se puede realizar en las páginas que a continuación se enuncian: http://www.banxico.org.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.html y http://mx.invertia.com

 

CCP-UDIS

Costo de Captación a Plazo de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión (UDIS) a cargo del conjunto de las instituciones de banca múltiple del país. En el cálculo del CCP-UDIS se excluyen los pasivos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptibles de convertirse en títulos representativos del capital social de instituciones de crédito, del otorgamiento de avales y de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito. El CCP-UDIS puede ser utilizado como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en unidades de inversión. A partir de febrero de 1996 sustituye al Costo Porcentual Promedio de Captación de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión (CPP-UDIS). La información correspondiente a esta variable puede ser consultada en el Diario Oficial de la Federación en las mismas fecha en las que se publica el valor de las Unidades de Inversión y en las direcciones electrónicas: http://www.banxico.org.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.html y http://mx.invertia.com.

 

CEDENTE

Persona que transfiere o traspasa a otra un bien, derecho o acción. En los títulos de crédito susceptibles de giro o endoso, el cedente equivale al endosante.

En el ámbito de los seguros, asegurador o compañía aseguradora que cede parte de su cartera de riesgos a un reasegurador, el cesionario o aceptante.

 

CERTIFICADO DE DEPOSITO

Título expedido por los Almacenes Generales de Depósito autorizados, que acredita la propiedad de bienes depositados en el almacén que lo expide. Los certificados de depósito son emitidos nominativamente a favor del depositante o de un tercero. En relación a opciones en el mercado de valores es una especie de contrato de depósito emitido en relación a un contrato de opción de compra por un banco aportado por la bolsa de valores para tal efecto, que certifica que el respectivo valor se encuentra en su custodia.

 

CERTIFICADO DE DEPOSITO BANCARIO

Título de crédito que amparan los depósitos a plazo con interés a cargo de los bancos de depósito. Constituyen títulos ejecutivos a cargo del banco emisor sin reconocimiento de firma; podrán ser nominativos o al portador y deben expresar la suma depositada a un plazo determinado.

 

CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION (CETES)

Títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento, tienen un plazo máximo de un año. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija; este instrumento se coloca a través de las casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta. Su cotización es publicada en el Diario Oficial de la Federación, periódicos especializados y en las direcciones electrónicas que a continuación se enuncian: http://www.banxico.org.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.html y http://mx.invertia.com

 

CESION

Acto jurídico o administrativo por el cual el título de bienes o derechos, traspasa éstos a otra persona en forma libre y voluntaria.

 

CETES (CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION)

Títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento, tienen un plazo máximo de un año. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija; este instrumento se coloca a través de las casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta. Su cotización es publicada en el Diario Oficial de la Federación, periódicos especializados y en las direcciones electrónicas que a continuación se enuncian: http://www.banxico.org.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.html y http://mx.invertia.com

 

CHEQUE

Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito, por quien esté autorizado por ella al efecto, conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, al portador o a la orden de una persona determinada. Orden de pago dirigida a un banco, contra los fondos poseídos por el girador. La orden de pago puede ser nominativa o al portador.

 

CHEQUE AL PORTADOR

Cheque que puede ser cobrado por su tenedor, por especificarse esta leyenda en el beneficiario.

 

CHEQUE CERTIFICADO

Aquél sobre el cual la institución librada certifica que existen en su poder fondos suficientes para pagarlo. La sola firma del banco girado, puesta en el cheque, hace las veces de certificación.

 

CHEQUE CRUZADO

Cheque que no puede cobrarse en efectivo, sino que obligatoriamente debe ser ingresado en una cuenta bancaria. En él se trazan dos líneas paralelas diagonales en el anverso, y entre ellas puede no constar designación alguna (cheque cruzado general) o por el contrario constar el nombre de un banco determinado (cheque cruzado especial).

 

CHEQUES DE ABONO EN CUENTA

Aquéllos en los que el librador o el tenedor insertan la expresión "para abono en cuenta" y que por dicha inserción no son negociables ni pueden ser pagados en efectivo, sino que deben ser abonados en la cuenta que el librador lleve o abra en favor del tenedor.

 

CHEQUE DE CAJA

Los que expiden las instituciones de crédito a cargo de su propia razón social. Estos cheques deben ser siempre nominativos y no son negociables.

 

CHEQUE DE VENTANILLA

Cheque emitido por un cliente de un banco que no posee una cuenta corriente pero sí dinero depositado en el mismo. A la hora de realizar una transferencia debe comprarle un cheque al banco, a cambio de una comisión, para que el pago se efectúe.

 

CHEQUE DE VIAJERO

Cheque garantizado contra su pérdida o robo. Es firmado por el librador al adquirirlo y cuando realiza una compra para permitir al establecimiento comprobar que ambas firmas coinciden y que no se hace de él un uso fraudulento. El establecimiento puede incluso requerir al firmante una identificación personal.

 

CHEQUE DEVUELTO

Documento que se carga en la cuenta del librador o se regresa a quien lo presenta en ventanilla debido a diversas causas , entre otras, falta de fondos, firma, etc.

 

CHEQUE. FORMAS ESPECIALES DEL

Cheque cruzado, cheque para abono en cuenta, cheque certificado, cheque de caja y cheque de viajero.

 

CHEQUE LIBRADO DEL

Nombre de la institución de crédito autorizada de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; esta ley dispone que los bancos pueden recibir depósitos en cuentas de cheques y en consecuencia librarse cheques contra ellos.

 

CHEQUE. LUGAR DE EXPEDICIÓN DEL

Requisito que se cubre con la anotación de la plaza donde el cheque es expedido. No es un requisito esencial de literalidad pero es muy conveniente para poder precisar el plazo legal de presentación de los cheques, ya que varía según la plazo donde esté expedido y donde vaya a ser pagado. Si falta, se presume que el cheque ha sido expedido en el lugar donde el girador tiene su residencia principal; si tienen varios lugares de expedición, se toma como bueno el escrito en primer término y los demás se tendrán por no puestos.

 

CHEQUE. LUGAR DE PAGO DEL

Segundo de los tres requisitos no esenciales del cheque. Cuando se omite, se entiende que el cheque es pagadero en la plaza donde la institución librada tienen su establecimiento principal. Si menciona varios lugares para el pago, se entiende designado el que está escrito en primer término o el de la oficina principal.

 

CHEQUE NOMINATIVO

Documento que se expide a favor de un tercero, del mismo librador o del librado. El cheque expedido o endosado a favor del librado no es negociable.

 

CHEQUE. PAGO DEL

Entrega en efectivo que hace el banco girado al tenedor legítimo del cheque contra el propio documento. Si se trata de un cheque nominativo, el tenedor debe firmar de recibí en el mismo documento; y si es un cheque al portador este requisito no es indispensable. El banco librado no puede negarse a pagar un cheque si no tiene algún motivo justificado aunque haya transcurrido el plazo legal de presentación, si hay fondos suficientes debe pagarlo a su presentación.

 

CHEQUE PROTEGIDO

Cheque en el cual se protege la cantidad anotada por el librador, generalmente mediante la presión que se ejerce con una máquina protectora de documentos, con el fin de no alterar posteriormente dicha cantidad.

 

CHEQUE. PROTESTO DEL

Acto que sólo se realiza por falta de pago del cheque. Debe efectuarse ante el banco librado que niegue su pago en el domicilio indicado en el propio cheque y el día de su presentación, que debería ser antes de que transcurra el plazo legal de presentación. En el caso de pago parcial, el protesto sería por la cantidad no pagada. El protesto del cheque puede ser hecho con todas las formalidades del protesto de la letra de cambio, es decir, ante Notario o un Corredor Público Titulado; pero el protesto del cheque puede ser sustituido por a) La anotación que el banco librado ponga en el cheque, debidamente firmada, indicando que fue presentado en tiempo y que no fue pagado total o parcialmente. b) La certificación que haga la Cámara de Compensación cuando el cheque sea presentado oportunamente por su conducto, en el sentido de que fue negado su pago total o parcialmente.

 

CHEQUE SALVO BUEN COBRO

Documento que se aplica una vez haya sido cobrado.

 

CHEQUE. REQUISITOS DEL

Son nueve los requisitos que debe contener el cheque, seis de ellos son esenciales y tres no lo son; en el caso de que falte estos tres la Ley suple su omisión: Lugar de expedición (requisito no esencial), fecha de expedición, nombre del librado, lugar de pago (requisito no esencial), orden incondicional de pago, la mención de ser cheque, nombre del beneficiario o la mención de ser al portador (requisito no esencial), cantidad de dinero y firma del librador.

 

CHEQUE. TIEMPO OPORTUNO DE PRESENTACIÓN PARA EL PAGO DEL

La ley fija los siguientes plazos máximos dentro de los cuales deben presentarse los cheques: a) Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si son pagaderos en el mismo lugar de su expedición. B) Dentro de un mes, si son expedidos y pagaderos en diversos lugares del Territorio Nacional. C) Dentro de tres meses, si son expedidos en el extranjero y pagaderos en el Territorio Nacional. D) Dentro de tres meses, si son expedidos dentro del Territorio Nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre y cuando no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación. Estos plazos se cuentan a partir del día siguiente al de expedición del cheque.

 

CHEQUERA

Conjunto de cheques personalizados, foliados, engrapados o engomados por uno de sus lados, que los bancos entregan a sus clientes cuando tienen contratada una cuenta de cheques para que giren contra ésta, y que al terminarlos, mediante una solicitud, reciben a cambio otra chequera.

 

Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

En México, los bancos, a partir del estado de cuenta con el corte de diciembre 2001, han estado mandando a sus Usuarios de cuentas de cheques y tarjetas de débito (también conocida como cheque electrónico) una clave de 18 dígitos llamada CLABE. Con esta CLABE, a partir del 4 de marzo del 2002, se pueden efectuar depósitos y pagos por cualquier monto a través de medios electrónicos a esa cuenta (CLABE) además de los depósitos en ventanilla en efectivo o con cheques.

Los dígitos tienen el significado siguiente:

 

Esta CLABE de 18 dígitos incluye la información del banco y sucursal local o en cualquier lugar de la República,  el número de cuenta del cliente y por último el dígito verificador, el cual tiene como objetivo confirmar que los dígitos de banco, sucursal y cuenta son correctos entre sí

 

Clave Unica del Registro Nacional de Población (CURP)

Es el número que asigna el Registro Nacional de Población a cada uno de los habitantes de la República Mexicana.

 

CLIENTE

Nombre genérico que se da a toda persona física o moral que tiene una relación, mediante convenio, con una institución financiera. La connotación cliente incluye a: cuentahabientes, tarjetahabientes, inversionistas, depositantes, acreditados y deudores.

 

COASEGURO

Seguro suscrito por dos o más aseguradores directos que cubren un mismo riesgo. Es un sistema utilizado para distribuir el riesgo, de forma que cada asegurador responde únicamente de una parte del riesgo total.

 

COBERTURA

Operación que tiene por objeto eliminar o reducir significativamente el riesgo de cambio, de interés o de mercado resultante de las operaciones efectuadas.

En el ámbito de los seguros, alcance del aseguramiento de un riesgo, donde el asegurador, siempre que se produzca el siniestro objeto del seguro, está obligado a entregar al asegurado determinada cantidad de dinero.

 

COLOCACION

Operación por medio de la cual el emisor obtiene efectivo contra la entrega de documentos que representan sus obligaciones. Al hablar de colocación se concibe inicialmente un mercado primario, al que concurren las casas de bolsa y los bancos para adquirir una emisión de títulos o valores a un precio y tasa de interés inicial o de garantía. Posteriormente los intermediarios financieros ofertan al público en general dichos valores conformándose así el denominado mercado secundario en el que el precio y la tasa de interés de los documentos, se rige por la llamada tasa de descuento.

 

COMERCIALIZACION

Proceso necesario para mover los bienes, en el espacio y el tiempo del productor al consumidor.

 

COMISIÓN (Sistema de Ahorro para el Retiro)

Cantidad que cobra la AFORE por proporcionar algún servicio.

 

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responsable de la supervisión y regulación de las entidades financieras y de las personas físicas, y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero, cuyo fin es proteger los intereses del público.

 

COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de realizar la inspección, vigilancia y supervisión de las instituciones, sociedades, personas y empresas reguladas por las leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y Federal de Instituciones de Fianzas, así como del desarrollo de los sectores y actividades asegurador y afianzador del país.

 

COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La Comisión tiene a su cargo la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de estos sistemas.

 

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras  que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

 

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

Suma de dinero que se carga en la cuenta de cheques, cuando el cliente no reúne el requisito de mantener el saldo mínimo convenido.

 

COMITENTE

Persona que da un encargo o mandato en un contrato de comisión.

 

COMODATO

Es el contrato civil por el que uno de los contratantes llamados comodante, se obliga a prestar gratuitamente el uso de una cosa no fungible, pero no los frutos de ella; y el otro, llamado comodatario, se obliga a restituirla íntegramente a su vencimiento.

 

COMPAÑIA CONTROLADORA

Corporación o sociedad que posee o tiene control sobre otra u otras corporaciones o compañías; puede ser una compañía tenedora (o controladora) de acciones ("holding company") o una compañía principal (o matriz); posee más del 50% del capital de las acciones comunes.

 

COMPAÑIA FILIAL

Es aquélla cuya mayoría de acciones pertenecen a otra compañía y por lo tanto, su administración depende de ésta, en forma más o menos directa. El nombre indica que la compañía es dependiente de la empresa matriz controladora.

 

COMPAÑIA MATRIZ

En la técnica contable, es la compañía propietaria de la mayoría de las acciones de voto ilimitado de otra u otras compañías y que, por tal razón, puede manejarlas permanentemente en forma más o menos directa. Una compañía matriz, puede ser propietaria de las acciones de otras que ella misma haya organizado o puede haber comprado las acciones de otras o bien, puede tener ambas clases de "compañías filiales".

 

COMPULSA DE LIBROS

Examen, copia y cotejo de una o varias cuentas o asientos de una contabilidad llevados a cabo con intervención de la autoridad judicial.

 

CONCILIACION

Es el acuerdo a que llegan las partes en un proceso cuando existe controversia sobre la aplicación e interpretación de sus derechos.

 

CONCURSO MERCANTIL

La declaración que se haga de acuerdo a la ley respecto de un comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.

 

CONDONAR

Perdonar una deuda o parte de ella a favor del deudor.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Grupo directivo de una sociedad empresarial integrado por personas elegidas por la asamblea general de accionistas. Su función es de dirección y vigilancia. Jerárquicamente se localiza entre la asamblea general de accionistas y la dirección o gerencia general.

El número de sus integrantes depende de las disposiciones de la escritura de constitución de la sociedad y sus estatutos, frecuentemente es un mínimo de tres y podrá exigirse o no que sean accionistas. Aún cuando se considera generalmente que una de las funciones principales de un consejo de administración es la fijación de las políticas de actuación, a diferencia de la administración de la empresa propiamente dicha, muchas políticas son iniciadas por la gerencia, quedando sujetas solamente al consentimiento tácito o a la revisión del consejo de administración.

 

CONSTANCIA DE REGISTRO (sistema de ahorro para el retiro)

Documento que entrega la AFORE al asegurado para comprobar que su solicitud de inscripción ha sido aceptada.

 

CONSUMIDOR

Solicitante que transcurrido un plazo de, 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de firma del contrato de adhesión, haya sido aceptado por la empresa de "autofinanciamiento" para que forme parte de un grupo. Asimismo, se entenderá por consumidor lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

CONTRATANTE

Es la persona que celebra con una Compañía de Seguros un contrato de Seguro y se obliga al pago de la prima.

 

CONTRATO DE ADHESIÓN

Contrato que se caracteriza porque su contenido es únicamente fijado por una de las partes, limitándose la otra a aceptarlo o a adherirse.

 

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PARA EL RETIRO

Contrato mediante el cual, la AFORE se obliga a administrar la Cuenta Individual del asegurado o trabajador a cambio del pago de una comisión.

 

CONTRATO DE FUTURO

Contrato en el que se establece un compromiso de compra o venta de una cierta cantidad de mercancía, divisa o título valor a un precio determinado en un momento futuro. En este tipo de contratos la entrega física de la mercancía es inusual, ya que se liquida únicamente la pérdida o ganancia obtenida por la fluctuación de los precios.

 

CONTRATO DE SEGURO

Es el documento o póliza expedido por la Compañía de Seguros con la que se contrate alguna clase de seguro, en el que se establecen las normas que han de regular la relación entre el asegurado y la Compañía, especificando en el mismo, los derechos y obligaciones respectivos.

 

CONTROL DE CAMBIO

Conjunto de medidas destinadas a regular todos los movimientos de capital y divisas que un país tiene con el extranjero.

  

COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

Es la tasa  informativa para fines de comparación que  representa todos los costos directos y anualizados que comprende el crédito garantizado, lo cual te permite conocer los gastos en que incurrirás al contratar un crédito con determinada institución, expresados en porcentaje, excluyendo los gastos por impuestos locales y federales, así como los gastos por trámites y servicios prestados por terceros (ejem. gastos notariales)

 

COSTO FINANCIERO

Está integrado por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posición monetaria.

 

COSTO PORCENTUAL PROMEDIO DE CAPTACION (CPP)

Costo ponderado promedio que pagan las distintas instituciones financieras por la captación de los recursos en los distintos instrumentos, y cuya estimación mensual emite el Banco de México del 16 al 20 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, la ponderación se obtiene al multiplicar la tasa de interés por su peso en la captación de los distintos instrumentos de las instituciones financieras.

COTIZACIÓN

Indicación del precio corriente de un valor en el mercado.Se refiere al pedido de compra más alto y la oferta de venta más baja de un valor a un tiempo específico. Si un agente de valores cotiza un valor en 25 ¼ a 25 ½, significa que $25.50 es el precio más alto que un comprador pagaría en el piso de remates de la bolsa y que $25.25 es el precio más bajo que un vendedor aceptaría.

 

CREDITO

Traspasar la propiedad de dinero, mercancías u otros bienes mediante una promesa de pago.

 

CREDITO A CORTO PLAZO

Préstamo que otorga un banco para que sea pagado en un plazo máximo de un año.

 

CREDITO AL CONSUMO

Crédito que obtienen las personas físicas para fines distintos de los empresariales y profesionales, y que puede tener destinos de muy diversa naturaleza. Son considerados también créditos al consumo los obtenidos a través de las tarjetas de crédito, así como aquellos otorgados por los grandes almacenes e hipermercados.

 

CREDITO AVALADO

Este concepto incluye todas las operaciones financieras en las que el Gobierno Federal se compromete a cubrir el adeudo si el acreditado no cumple con sus obligaciones.

 

CREDITO BANCARIO

Préstamos otorgados por la banca como parte de sus operaciones pasivas; incluye las carteras vigentes, vencida y redescontada; los saldos comprenden moneda nacional y extranjera, esta última valorizada al tipo de cambio de fin de mes autorizado por el Banco de México.

 

CREDITO COMERCIAL

Crédito a corto plazo que conceden los proveedores a una empresa para poder financiar sus compras. Tiene un punto de vista doble: para el proveedor es un crédito a clientes y para el cliente es un crédito de proveedores.

 

CREDITO DE HABILITACION O AVIO

Es aquél que se otorga para la adquisición de las materias primas, materiales y el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación.

 

CREDITO EN CUENTA CORRIENTE

Crédito que puede usar el acreditado una o varias veces, redisponiendo de las cantidades que abone a cuenta de su adeudo antes del vencimiento de la operación.

 

CREDITO HIPOTECARIO

Crédito en el cual el pago de los intereses y del principal está garantizado por la hipoteca de un bien inmueble, la cual queda inscrita en el Registro de la Propiedad. Al igual que el crédito pignoraticio, tiene preferencia de cobro en caso de concurso del deudor.

 

CREDITO INDUSTRIAL

Operación de venta de cuentas por cobrar, fijando previamente un descuento.

 

CRÉDITO. LÍNEA DE

Convenio entre el banco y el cliente en el cual se especifica la cantidad máxima disponible de un crédito concedido, sea en una sola disposición o en varias y a un plazo previamente fijado.

 

CREDITO MERCANTIL

Valor que se le asigna a una empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputación, marcas, clientela establecida, etc.

 

CRÉDITO PUENTE

Financiamiento que se da a un cliente o prestatario mientras se formaliza o documenta el contrato definitivo.

 

CREDITO REFACCIONARIO

Financiamiento a largo plazo, destinado a acrecentar los activos fijos para incremento de la producción agrícola, ganadera o industrial. Puede canalizarse parcialmente al pago de pasivos.

 

CREDITO REVOLVENTE

Préstamo que puede seguirse disponiendo una vez pagado parcial o totalmente hasta el tope autorizado, no obstante haberse utilizado, vuelve a tener vigencia de acuerdo con las condiciones estipuladas.

 

CREDITO SIMPLE

Crédito que puede ser usado por el acreditado una sola vez, por lo que no puede redisponer de las sumas que abone a su adeudo antes del vencimiento de la operación.

 

CRÉDITO. TÍTULO DE

Documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. El cheque, la letra de cambio, el pagaré, son títulos de crédito, entre otras.

 

CRÉDITO. UNIÓN DE

Sociedad autorizada que se dedica a operaciones de ahorro y préstamo sin tener como fin el lucro. El mercado de las uniones de crédito es generalmente la población de bajos recursos.

 

CUENTA DE AHORRO

Cuenta abierta mediante contrato entre una institución financiera y un cliente similar al de cuenta corriente, pero que se diferencia de esta última en que no pueden girarse talones contra ella.

 

CUENTA COMISIÓN POR MANEJO DE

Pequeña suma de dinero que se carga en la cuenta de cheques, cuando el cliente no reúne el requisito de mantener el saldo mínimo convenido.

 

CUENTA CORRIENTE

Cuenta abierta mediante contrato entre un banco o institución financiera de depósito y una persona física o jurídica por el cual ésta, tras depositar una cierta cantidad de dinero en aquélla, puede disponer de él cuando lo desee. Se diferencia de una cuenta de ahorro en que a su titular se le proporcionan unos cheques o talones con los que puede disponer de su dinero.

 

CUENTA DE CHEQUES

Depósito bancario de dinero a la vista, por el que el depositante tiene el derecho de retirar fondos mediante la expedición de cheques, y hacer remesas de efectivo y documentos con el objeto de incrementar el saldo de la cuenta.

 

CUENTA DE INVERSIÓN

Cuenta abierta mediante un contrato entre un banco y una persona física o moral, en la cual se manejan diversos instrumentos de inversión, los cuales ofrecen diversos plazos como por ejemplo 7, 14, 28, 91, 182 días, etc. y dependiendo el plazo la tasa de rendimiento varía, a mayor plazo mayor la tasa de rendimiento.

 

CUENTA INDIVIDUAL DE RETIRO

Dentro del nuevo sistema de pensiones, de la nueva ley del IMSS, cuenta que se establece a un trabajador, conformada con las aportaciones del gobierno, patrón y trabajador. Estas cuentas son manejadas por las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro).

 

CUENTA MAESTRA

Modalidad de la cuenta de cheques. En este tipo de cuenta los bancos pagan una determinada tasa de interés en base al saldo que se mantienen durante un período de un mes. Esta tasa varía de un banco a otro. Para el cuentahabiente, la cuenta maestra tiene dos propósitos: manejarla como control de efectivo y al mismo tiempo tener una cuenta de inversión.

 

CUOTA (Sistema de Ahorro para el Retiro)

Una cantidad fija que obligatoriamente deben pagar patrones, gobierno y trabajadores la cual es depositada en las cuentas individuales de la AFORE de dichos trabajadores.

 

CUOTA DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Es la cantidad periódica que cobra la empresa de "autofinanciamiento" a cada consumidor, por los diversos actos y servicios que realiza para alcanzar los fines del contrato de adhesión.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Es la cantidad que cubre el solicitante o cualquier reemplazante para ser aceptado en el sistema.

 

CUOTA PERIÓDICA TOTAL

La cantidad resultante de sumar la aportación periódica, más los gastos de administración y demás conceptos previstos en el contrato de adhesión.

 

CUOTA SOCIAL

Cantidad que el Gobierno Federal aporta mensualmente a las Cuentas Individuales de los trabajadores de las AFORES, por cada día de salario cotizado. Equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., vigente el 1° de julio de 1997 y se actualizará trimestralmente en la misma proporción que el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2003-2015 Banca Extranjera su Consultora Offshore

 

La información contenida en esta Web, no sustituye el consejo legal calificado por un especialista en el tema. Nosotros no somos un banco, por lo cual no nos hacemos responsables por alguna perdida, directa, ocasional o incidental por el acceso a esta Web. Lea nuestro Terminos y Condiciones Disclaimer