Tarjeta Internacional Prepaga Payoneer

Medios Cobrar Pagar Internet

Mercado Finanzas

 

A  | B  | C  | D  | E  | F  | G  | H  | I  | J  | K  | L  | M  | N  | O  | P  | Q  | R  | S  | T  | U  | V  | W  | X  | Y  | Z

 

PADECIMIENTO PREEXISTENTE

Es aquel que en fecha anterior a la iniciación de la cobertura para cada asegurado:

1. Fueron diagnosticados por un médico

2. Fueron aparentes a la vista

3. Fueron de los que por sus síntomas o signos no pudieron pasar desapercibidos

4. Aquellos por los que se hayan erogado gastos antes de la fecha de inicio de cobertura para cada asegurado.

 

PAGARÉ

Título de crédito que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, dada por una persona llamada suscriptor a otra que recibe el nombre de beneficiario en un tiempo determinado.  Debo y pagaré incondicionalmente.  Requisito de literalidad en el documento.

 

PAGARÉ BURSÁTIL

Título bancario expedido por instituciones de crédito autorizadas por el Banco de México, cuyo interés es pagado a su  vencimiento por la institución emisora.  Su rendimiento se da con base al diferencial entre el precio de colocación o de compra y su precio de amortización.

 

PAGO

Cumplimiento de la obligación mediante la ejecución de la prestación debida.

 

PAGO A CUENTA

Pago que efectúa el deudor como adelanto o en garantía del cumplimiento del adeudo.

 

PAGO DIRECTO

Es el pago que realiza directamente la aseguradora al prestador de servicios por la atención medica o quirúrgica de enfermedades o accidentes cubiertos por el contrato de seguro.

 

PAGO MÍNIMO

Importe mínimo señalado en un estado de cuenta de tarjeta de crédito que debe pagar el tarjetahabiente. En caso de no pagarlo se considera cuenta morosa.

 

PAPEL BURSÁTIL

Aquellas acciones, obligaciones, letras de cambio y pagarés que cotizan en Bolsa.

 

PAPEL COMERCIAL

Pagarés a corto plazo (menos de un año) para el financiamiento de empresas, pudiendo  contar o no con garantía además de que su denominación podrá ser en pesos o en moneda extranjera. Puede emitirlo cualquier empresa que inscriba la emisión correspondiente en la Bolsa de Valores.

 

PARA ABONO EN CUENTA

Texto que se escribe en el cheque para indicar que el banco sólo puede recibirlo para abonarlo en la cuenta de cheques que abra o tenga el tenedor.  Este cheque no se puede pagar en efectivo.

 

PARAÍSO FISCAL

País o territorio de nula o baja tributación, frecuentemente utilizado para rebajar u optimizar la carga tributaria de particulares o empresas.

 

PARIDAD

Relación entre dos monedas de diferentes países en las que el valor de cambio de ellas es el mismo en los respectivos países, sin necesidad de que entre las dos se establezca una relación con el oro o el dólar y, a través de ésta, con la del resto de monedas.

 

PARIDAD DEL PESO

Equivalencia del peso respecto a otras monedas de países con los cuales se comercia. Esta equivalencia se modifica por ajustes en el valor del peso respecto al dólar y de éste con relación a otras divisas extranjeras.

 

PARTICIPACIONES SOCIALES

Participaciones iguales o  alícuotas en las que está dividido el capital social de una sociedad. Se caracterizan por ser acumulables: un mismo socio puede poseer varias participaciones sin que se corresponda proporcionalmente su poder con las participaciones que posee. Otra característica es que son indivisibles, es decir, el socio se comporta como una unidad a la que corresponde un conjunto de derechos y obligaciones por ser parte de una relación jurídico-social. Las participaciones sociales no van incorporadas a títulos valores como las acciones.

 

PASIVO

Conjunto de obligaciones contraídas con terceros por una persona, empresa o entidad; contablemente es la diferencia entre el activo y capital.

 

PASIVO CONTINGENTE

Garantía que se constituye por orden de la CONDUSEF para el caso de que la Institución Financiera incumpla con cualesquiera de las obligaciones derivadas del convenio de conciliación.

Este registro contable podrá ser cancelado por la Institución Financiera, bajo su estricta responsabilidad, si transcurrido ciento ochenta días naturales después de su anotación, el reclamante no ha hecho valer sus derechos ante la autoridad judicial competente o no ha dado inicio al procedimiento arbitral conforme a  la Ley de Protección y Defensa al Usuario de  Servicios Financieros.

 

PATRIMONIO

Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, país o entidad. Referido a una persona física suele abarcar exclusivamente los bienes materiales con cierto valor económico.

Aquellos bienes y derechos con los que el deudor garantiza su compromiso de pago al acreedor.

 

PATRONATO DEL AHORRO NACIONAL

Es una institución cuyo propósito es incrementar la cultura de ahorro, de modo que es una organización que sólo ofrece productos de captación, es decir para hacer depósitos, pero no tiene productos de colocación, es decir para ofrecer créditos. A través de los productos de captación esta institución ofrece intereses y/o premios exentos de impuestos para fomentar el ahorro.

 

PENSIÓN

Cantidad mensual que recibe el asegurado al final de su vida de trabajo, cuando cumple los requisitos legales o sus beneficiarios cuando él fallezca.

 

PENSIÓN GARANTIZADA

La que ofrece el gobierno al asegurado cuando éste reúne los requisitos para pensionarse y su saldo acumulado de ahorros para el retiro no alcanza para pagarle cuando menos un salario mínimo general para el D.F. el gobierno complementará lo necesario para otorgar esta pensión.

 

PERIODO DE ESPERA

Tiempo que debe transcurrir a partir de la fecha de inicio de cobertura de la póliza para cada asegurado en los padecimientos de acuerdo a las condiciones generales y especiales del contrato

 

PERIODO CONTABLE

Espacio de tiempo en el que deben rendirse y registrarse todos los resultados de la entidad, generalmente es un ejercicio de doce meses (1 año) en el cual deben acumularse los ingresos y los gastos, independientemente de la fecha en que se paguen. Principio básico de contabilidad  que establece que la vida de un ente se divide en periodos uniformes para efectos del registro de las operaciones y de información de las mismas.

 

PERIODO DE GRACIA

Tiempo que transcurre desde que se hace exigible una obligación hasta su cumplimiento, sin que se aplique pena alguna por el retraso.

En materia bursátil tiempo que transcurre entre la oferta de una emisión de valores en el mercado primario y la primera amortización.

 

PERSONA FÍSICA

Se refiere a gente con capacidad jurídica para contratar los servicios y/o productos que ofrecen las instituciones financieras, es decir mayores de 18 años con todas las facultades mentales y legales; en el caso de ser beneficiarios también se puede dar el caso de menores de edad o mayores de edad que no pueden valerse por sí mismos pero que tienen el derecho de recibir el resultado de los servicios u operaciones financieras en las que hayan sido designadas como beneficiarios.Individuo que puede adquirir derechos y cumplir obligaciones.

 

PERSONA MORAL

Es toda sociedad civil o mercantil, también se consideran con este carácter a la Nación, los Estados, Municipios, los sindicatos, asociaciones profesionales, las sociedades cooperativas y mutualistas y aquéllas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito y todas aquéllas reconocidas por la ley.

 

PIB

Producto Interno Bruto. Valor monetario del total de bienes y servicios producidos en el país durante el lapso de un año.

 

PIGNORACION

Es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación.

 

PISO DE REMATES

Lugar delimitado y bajo control de la bolsa de valores, destinado a realizar las compras y ventas de valores.

 

PLAZO

Tiempo que se establece en un contrato para el cumplimiento de una obligación.

 

POLIZA

Contrato de seguros. Documento en el que se libra una orden para recibir o cobrar algún dinero. En contabilidad es un documento de asiento o registro de una operación con todos sus pormenores. Documento que acredita o legitima las mercancías que se introducen o llevan de un almacén.

 

PORTAFOLIO

Activo de una persona física o moral que se encuentra invertido en valores del mercado primario o secundario. El portafolio puede contener bonos y acciones comunes o preferentes de diversa empresas, pero normalmente no se refiere a bienes concretos, tales como oro, plata u obras de arte.

 

PRÁCTICA DISCRIMINATORIA 

Es el que una institución de crédito efectúe cobros de comisiones distintas a sus clientes dependiendo de la institución de crédito a cuyo cargo se haya librado el cheque respectivo o que haya enviado la orden de transferencia de fondos. Las instituciones de crédito están obligadas a recibir, para abono en cuenta del beneficiario, cheques librados a cargo de las demás instituciones de crédito y órdenes de transferencias de fondos, siempre y cuando tales cheques u órdenes cuenten con fondos suficientes.

 

PRECIO

Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio, es decir, el valor de una mercancía o servicio en términos monetarios.

 

PRENDA

Bien mueble que entrega el deudor al acreedor, en garantía del cumplimiento de una obligación principal.

Contrato y derecho real sobre un bien mueble que garantiza el cumplimiento de una obligación. Supone el desplazamiento del bien, que da derecho al acreedor a disponer de la cosa empeñada. Si el deudor no cumple con su obligación, el acreedor la podrá vender para satisfacer con su valor el importe de la obligación. La ley contempla también la prenda sin desplazamiento en algunos supuestos.

 

PRENDA. BONO DE

Título expedido por los Almacenes Generales de Depósito autorizados, que acreditan la  constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.  Es emitido a favor del depositante o de un tercero.

 

PRESCRIPCIÓN

Medio reconocido por ley, por el que, una vez transcurrido un plazo de tiempo, se pasa de una situación de hecho a un estado de derecho. Existen dos modalidades: prescripción adquisitiva o usucapión cuando se otorga el derecho de propiedad sobre algo que se ha poseído durante un período de tiempo determinado y prescripción extintiva cuando se exime a alguien del cumplimiento de una obligación o acción porque ha transcurrido un período estipulado ininterrumpido durante el cual el titular no ha ejercido su derecho, que se extingue por este acto.

 

PRÉSTAMO

Cesión que una persona hace a otra de un elemento patrimonial fungible o no fungible, con la condición de que el otro se lo devuelva pasado un tiempo determinado.

 

PRÉSTAMO A LA VISTA

Préstamo que no tiene una fecha fija de vencimiento, por lo que puede ser exigido en cualquier momento por el acreedor.

 

PRÉSTAMO CON INTERÉS

Aquel en el que el prestatario debe devolver al prestamista, además del principal, otras cantidades por concepto de intereses. Dentro del ámbito mercantil, son los préstamos predominantes, pero, por el contrario, en el ámbito civil predominan aquellos en los que tan sólo hay que devolver el principal.

 

PRÉSTAMO DE HABILITACIÓN O AVÍO

Aquel que se destina específicamente para inversiones en el activo circulante, con lo cual se robustece el ciclo productivo de las empresas dedicadas a la industria, agricultura, ganadería y servicios.

 

PRÉSTAMO DE VALORES

Préstamo de acciones o certificados de bonos que se dan entre participantes del mercado de valores, con el fin de completar las ventas a corto y arbitraje, entre otros.

 

PRÉSTAMO MERCANTIL

Todo aquel préstamo en el que bien alguno de los contratantes es comerciante o bien la cosa prestada es destinada a actos de comercio. Este tipo de préstamo puede ser de dinero, de títulos valores o en especie y, en la gran mayoría de ellos, se trata de préstamos con intereses.

 

PRÉSTAMO PUENTE

Préstamo a corto plazo que se obtiene para cubrir las necesidades de recursos que surjan mientras se tramita la concesión de otro préstamo a un plazo mayor.

 

PRÉSTAMO REFACCIONARIO

Financiamiento a largo plazo, destinado a robustecer o acrecentar los activos fijos para incremento de la producción agrícola, ganadera o industrial.  Puede canalizarse parcialmente al pago de pasivos.

 

PRIMA

Es la aportación económica que hace el Contratante o Asegurado a la Compañía de Seguros como contraprestación por la cobertura de riesgo que ésta le ofrece.

 

PRIMA DE RIESGO

En el campo de seguros en general, prima fijada según el nivel de riesgo asumido, que se establece en función de cálculos actuariales.

 

PROCEDIMIENTO

En el ámbito jurídico, conjunto de acciones seguidas en la elaboración de un negocio jurídico o las diligencias e instrucciones llevadas a cabo en la tramitación de un proceso judicial.

 

PRODUCTOS FINANCIEROS

Instrumentos de transferencia de fondos entre agentes económicos que se caracterizan por su liquidez, riesgo y rentabilidad. Suponen una forma de mantener riqueza para quienes la poseen (los inversionistas) y un pasivo para quienes los generan. Estos activos pueden ser transmitidos de unas unidades económicas a otras, e incluso existen productos financieros derivados.

 

PROMOTOR

Especialista bursátil de una casa de bolsa, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones con inversionistas.

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Derecho reconocido por la ley al autor de un invento o descubrimiento que pueda tener una aplicación industrial, así como el derecho del autor de signos distintivos especiales para diferenciar su producto de otros similares y que le permite su explotación en exclusiva bien directamente, bien a través de su cesión a terceros.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Derecho que, con limitaciones temporales, faculta a su titular el monopolio de explotación o la cesión de la obra de su pensamiento o actividad intelectual (obra literaria, científica, artística o informática).

 

PROSPECTO

Documento que contiene toda la información relativa a la oferta pública de valores, incluyendo los datos pertinentes respecto del deudor.

Se entrega al cliente de una casa de bolsa o sociedad de inversión al firmar su contrato.

 

PROTESTO DEL CHEQUE

Acto que sólo se realiza por falta de pago del cheque. Debe efectuarse ante el banco librado que niegue el pago en el domicilio indicado en el propio cheque y el día de su presentación, que deberá ser antes de que transcurra el plazo legal de presentación.  En el caso   de pago parcial, el protesto será por la cantidad no pagada. 

 

PROTESTO DEL PAGARÉ

Acto que debe realizarse con todas las formalidades y requisitos para el caso de la letra de cambio y dentro de los dos días hábiles siguientes al vencimiento, o del día de su presentación si se trata de un pagaré a la vista. Debe ser protestado por falta de pago en el caso de que a su vencimiento el suscriptor no lo liquide.

 

PROVEEDOR

Persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.

Para los efectos del contrato de adhesión se denomina así a la empresa de "autofinanciamiento", entendiéndose por éste lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

PUBLICIDAD

Conjunto de actividades emprendidas por una persona o empresa en el ejercicio de su actividad con la finalidad de dar a conocer un producto, un servicio o una empresa e influir de forma favorable en su demanda. Los medios de comunicación social son unos de los soportes fundamentales de la publicidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2003-2015 Banca Extranjera su Consultora Offshore

 

La información contenida en esta Web, no sustituye el consejo legal calificado por un especialista en el tema. Nosotros no somos un banco, por lo cual no nos hacemos responsables por alguna perdida, directa, ocasional o incidental por el acceso a esta Web. Lea nuestro Terminos y Condiciones Disclaimer