Tarjeta Internacional Prepaga Payoneer

Medios Cobrar Pagar Internet

Mercado Finanzas

 

A  | B  | C  | D  | E  | F  | G  | H  | I  | J  | K  | L  | M  | N  | O  | P  | Q  | R  | S  | T  | U  | V  | W  | X  | Y  | Z

 

RAMO DE SEGURO

Cada una de las modalidades en que se dividen las prestaciones de seguros de acuerdo con la naturaleza del riesgo objeto de cobertura (ramo de vida, de accidentes, de automóviles, de hogar, etc.).

 

RAZÓN SOCIAL

Nombre legal de una sociedad que ésta utiliza para distinguirse de otras en el tráfico jurídico y económico y bajo el cual contrae sus obligaciones.

 

REALIZABLE

Cualquier elemento del activo que puede ser convertido en dinero de forma más o menos inmediata. Puede clasificarse en funcional, cuando dicho elemento de activo está ligado estrechamente al proceso productivo, y en no funcional en caso contrario. Desde otro punto de vista, puede dividirse en cierto, cuando su materialización en dinero es independiente de la actividad empresarial, y en incierto, si para su conversión en dinero es necesario que concurran determinadas circunstancias en el mercado.

 

REASEGURO

Contrato por el que una entidad de seguros (reasegurada) cede a otra entidad aseguradora (reaseguradora) parte de los riesgos que componen su cartera, lo que le permite obtener y conservar el adecuado equilibrio técnico-financiero. La entidad reasegurada debe pagar una prima a la entidad reaseguradora, y ésta, a cambio, le abonará, en caso de producirse la circunstancia que cubría el seguro, la cantidad que en concepto de indemnización tuviera que entregar al asegurado original.

 

RECESIÓN

Una de las cuatro etapas del ciclo económico caracterizada por una actividad económica descendente.

 

RECLAMACIÓN

Documento por medio del cual un usuario solicita a la CONDUSEF su intervención a fin de resolver una controversia existente con una institución financiera; podrá presentarse ya sea por comparecencia del afectado, en forma escrita, o por cualquier otro medio idóneo, cumpliendo los siguientes requisitos:

I. Nombre y domicilio del reclamante;

II. Nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre, así como el documento en que conste dicha atribución;

III. Descripción del servicio que se reclama, y relación sucinta de los hechos que motivan la reclamación;

IV. Nombre de la Institución Financiera contra la que se formula la reclamación. La Comisión Nacional podrá solicitar a la Secretaría y a las Comisiones Nacionales los datos necesarios para proceder a la identificación de la Institución Financiera, cuando la información proporcionada por el Usuario sea insuficiente, y

V. Documentación que ampare la contratación del servicio que origina la reclamación.

La Comisión Nacional estará facultada para suplir la deficiencia de las reclamaciones en beneficio del Usuario.Las reclamaciones podrán ser presentadas de manera conjunta por los Usuarios que presenten problemas comunes con una o varias Instituciones Financieras, debiendo elegir al efecto uno o varios representantes formales comunes.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Acto por el que el deudor acepta que tiene una deuda con el acreedor. En la quiebra y en el concurso de acreedores, es el acto por el que se reconoce el número, la entidad y la naturaleza de los créditos de aquellos acreedores a los que se decide incluir en la masa pasiva.

 

REDESCUENTO

Es la operación de descuento en el banco central, de letras y otros efectos a corto plazo previamente descontados, realizada de modo habitual por la banca con la finalidad de obtener liquidez suplementaria.

 

RÉDITO

Renta de un capital prestado. Interés

 

REEMBOLSO

Sustitución de un antiguo pasivo por medio de la venta de una nueva emisión.

En materia de seguros, es el pago de los gastos erogados por el asegurado a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto por la póliza de acuerdo a las condiciones contratadas.

En el ámbito bancario, cualquier abono que una entidad de crédito realiza en la cuenta que un cliente tiene en dicha entidad.

 

RÉGIMEN DE INVERSIÓN

Conjunto de lineamientos y restricciones que establece la autoridad para definir los instrumentos financieros y los límites máximos y mínimos en los que se debe invertir.

 

REGLAMENTO

Conjunto de normas para la ejecución de una ley o para regular el régimen y gobierno de un organismo privado.

 

REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS RNVI

Registro Público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el que se registran los valores y los intermediarios (casas de bolsa e intermediarios bursátiles y otros quienes intervengan en el mercado de valores), con el fin de proteger al inversionista y de vigilar y fomentar el sano desarrollo de dicho mercado.

La inscripción en el RNVI acredita que se cumplieron por parte de los emisores o de los intermediarios, con las disposiciones legales cuya vigilancia le corresponde a la Comisión; sin embargo, la inscripción de un valor en el RNVI no implica certificación o juicio sobre la bondad del mismo.

 

REMANENTE

Saldo final que arroja una cuenta, es decir, importe sobrante, normalmente de poca importancia, tras el proceso de saldo de una cuenta.

 

REMATE

Adjudicación en una subasta o almoneda.

 

REMESA

Remisión que se hace de dinero o documentos de una parte a otra.

 

RENDIMIENTO

Ganancia o pérdida que produce una inversión o negocio, el cual usualmente se expresa como porcentaje anual sobre la cantidad invertida.

Producto o utilidad que rinde una cosa. Ingreso expresado en porcentaje que obtiene el tenedor de un bono, acción, pagaré y otros.

En un sentido más genérico, se utiliza como sinónimo de rentabilidad, interés o beneficio.

 

RENDIMIENTO AL VENCIMIENTO

Cálculo del promedio en la tasa de retorno del título hasta su fecha de vencimiento.

 

RENTABILIDAD

Medida en términos monetarios como resultado del proceso productivo. Utilidad o ganancia que obtiene de una inversión.

 

RENTA VITALICIA

La cantidad que una Compañía de Seguros pagará al asegurado si opta por que la AFORE le entregue mensualmente una parte de su fondo acumulado mientras éste tenga saldo.El monto dependerá de su ahorro acumulado al retirarse y de su esperanza de vida.

 

REPORTADO

Persona física o moral que adquiere la propiedad de títulos de crédito en una operación de reporto.

 

REPORTADOR

Persona física o moral que transmite la propiedad de determinados títulos de crédito en una operación de reporto.

 

REPORTO

Contrato mediante el cual el reportador adquiere por una suma de dinero, la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en un plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, más un premio.

 

REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO

Lugar de expedición, fecha de expedición, época de pago (requisito no esencial), orden incondicional de pago, mención de ser letra de cambio, lugar de pago (requisito no esencial), nombre del beneficiario, cantidad de dinero, nombre del girado y firma del girador.

 

REQUISITOS DEL CHEQUE

Son nueve los requisitos que debe contener el cheque, seis de ellos son esenciales y tres no lo son; en el caso de que falte estos tres la Ley suple su omisión: Lugar de expedición (requisito no esencial), fecha de expedición, nombre del librado, lugar de pago (requisito no esencial), orden incondicional de pago, la mención de ser cheque, nombre del beneficiario o la mención de ser al portador (requisito no esencial), cantidad de dinero y firma del librador.

 

REQUISITOS DEL ENDOSO

Deben constar en el propio documento o en hoja adherida al mismo. Son cuatro: nombre del endosatario, firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre, la clase de endoso, el lugar y fecha.

 

REQUISITOS DEL PAGARÉ

Mención de ser pagaré, promesa incondicional de pago, nombre del beneficiario, cantidad de dinero, época de pago, lugar de pago, lugar de suscripción, fecha de suscripción y firma del suscriptor.

 

RESCINDIR

Dejar sin efecto una obligación o romper una relación contractual determinada.

 

RESERVA

Provisión que se constituye por imperativo legal o voluntariamente como garantía de la solvencia frente a terceros, especialmente de los depositantes frente a las exigencias de la política monetaria estatal.

 

RESERVA DE CAPITAL

Separación de dinero de las utilidades, por lo que ya no es repartible entre los accionistas y pasa a formar parte del patrimonio de la empresa.

 

RESERVA LEGAL

Aquellas que por disposición de alguna ley, deben constituirse de manera obligatoria, existen reserva legales ordinarias, que son comunes a todas las sociedades y las especiales, exclusivas para cierto tipo de sociedades (aseguradoras, afianzadoras, etc.) y con fines distintos a los de preservar el capital social.

 

RESERVA TECNICA (VER PASIVO CONTINGENTE)

Se denominan también legales u obligatorias y son aquéllas previsiones económicas que cualquier entidad aseguradora debe realizar, para hacer frente a obligaciones futuras que surgirán una vez efectuado el cierre contable de cada ejercicio económico.

 

RESTITUCIÓN

Devolución de una cosa a quien le pertenece legítimamente; más en concreto, devolución de un bien que se tenía en prenda al haberse resuelto el contrato.

 

RETIRO

Acto de retirar una suma de dinero de una cuenta establecida en el banco.Forma de papelería que se utiliza para disponer total o parcialmente del dinero que se tiene depositado en una institución de crédito.

 

RETIRO AUTOMÁTICO

Disposición contractual que permite a los accionistas de sociedades de inversión o fondos mutuos, recibir una suma fija de efectivo mensual o trimestralmente.Si las ganancias y los dividendos son insuficientesse redime un número correspondiente de acciones.

 

RETIROS PROGRAMADOS

La pensión que recibirá el asegurado si opta por que su AFORE le entregue mensualmente una parte de su fondo acumulado mientras este tenga saldo. El monto dependerá de su ahorro acumulado al retirarse y de su esperanza de vida.

 

REVOCACIÓN

Anulación, sustitución o enmienda de orden o fallo por autoridad distinta de la que había resuelto.

Acto jurídico por el que se anula un acto o sentencia anterior. Suele utilizarse para hacer referencia a la revocación que hacen los tribunales de justicia superiores de las decisiones tomadas por los inferiores, o al cambio de voluntad de las personas respecto a actos jurídicos anteriores.

 

REVOCAR

Dejar sin efecto una concesión, mandato o resolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2003-2015 Banca Extranjera su Consultora Offshore

 

La información contenida en esta Web, no sustituye el consejo legal calificado por un especialista en el tema. Nosotros no somos un banco, por lo cual no nos hacemos responsables por alguna perdida, directa, ocasional o incidental por el acceso a esta Web. Lea nuestro Terminos y Condiciones Disclaimer