Tarjeta Internacional Prepaga Payoneer

Medios Cobrar Pagar Internet

Mercado Finanzas

 

A  | B  | C  | D  | E  | F  | G  | H  | I  | J  | K  | L  | M  | N  | O  | P  | Q  | R  | S  | T  | U  | V  | W  | X  | Y  | Z

 

SALARIO

Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador por sus prestaciones en la producción de bienes y servicios. Las retribuciones de un trabajador pueden traducirse en ventajas para su familia, como facilidades para la vivienda, en la educación de los hijos, etc. El salario se pacta bien de forma bilateral entre el trabajador y el empresario o por convenio colectivo, entre los sindicatos y las organizaciones de empresarios.

 

SALARIO MINIMO

Cantidad mínima que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Pueden ser generales, por una o varias áreas geográficas y extenderse a una o más entidades federativas, o pueden ser profesionales para una rama determinada de actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales dentro de una o varias áreas geográficas. Los salarios mínimos se fijan por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el gobierno, la cual se puede auxiliar de comisiones especiales de carácter consultivo. El salario mínimo de acuerdo con la ley deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos.

 

SALDAR

En banca, liquidar una cuenta, deuda u obligación entregando la cantidad que se debe o recibiendo la cantidad a la que se tiene derecho.

 

SALDO

Es la diferencia entre la suma de movimientos deudores y la suma de movimientos acreedores de una cuenta.

 

SALDO ACREEDOR

Resultado de una cuenta cuando el movimiento acreedor es mayor que el deudor.

En el ámbito bancario, situación en la que en una cuenta corriente o de ahorro hay fondos a favor de su titular.

 

SALDO BANCARIO

Cantidad que, en un momento determinado, tiene una persona física o moral en una cuenta corriente o de ahorro domiciliada en una entidad bancaria.

 

SALDO DEUDOR

Resultado de una cuenta cuando el movimiento deudor es mayor que el acreedor.

En el ámbito bancario, situación en la que una persona tiene un descubierto en una cuenta corriente, por lo que debe dinero a la entidad en la que tiene domiciliada dicha cuenta.

 

SALDO INSOLUTO

Es el monto actual de tu deuda, es el remanente que aún no se ha liquidado.

 

SALIDA A BOLSA

Acto por el que una empresa acude a la Bolsa de Valores por primera vez de forma que la totalidad o parte de sus acciones coticen en ella. La salida a Bolsa permite a las empresas obtener financiamiento, pero para poder cotizar es necesario tener un tamaño mínimo, así como cumplir una serie de requisitos.

 

SANCIÓN

Pena o multa que la ley o los contratantes imponen al que infringe las normas de conducta fijadas o vulnera las condiciones establecidas en un contrato.

 

SANEAMIENTO

Obligación del vendedor de indemnizar al comprador por la evicción o por vicios o defectos ocultos de la cosa vendida.

 

SAR

Sistema iniciado en le año de 1992 con el propósito de asegurar un fondo de retiro para los trabajadores afiliados al IMSS en el momento de su jubilación. Los cargos de las cuotas quedaron establecidas a cargo del patrón.

 

SECRETO BANCARIO

Contemplado en los Artículos 117 y 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, es aquél que se concreta a las operaciones que en general realizan las instituciones de crédito, y se entiende por tal el que los documentos o información que se tenga de una persona no se puedan proporcionar, sino por medio de los mecanismos que marca la ley.

 

SECTOR FINANCIERO

Conjunto de entidades o instituciones públicas y/o privadas dedicadas a la actividad crediticia, bursátil y de seguros y fianzas, entre otras.

 

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Fragmentación de un mercado en grupos homogéneos según determinado criterio (geográfico, económico, sociológico, etc.), de forma que resulte interesante para la empresa aplicar en cada uno de ellos una estrategia comercial distinta.

 

SEGURO

Contrato mediante el cual una compañía aseguradora queda obligada a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, mediante el pago que se le hace de una determinada cantidad de dinero (prima), en caso de que se produzca un siniestro (robo, incendio, etc.) o una circunstancia previamente acordada (fallecimiento, jubilación, etcétera).

 

SEGURO DE ACCIDENTES

Seguro en el que la entidad aseguradora se compromete a entregar una indemnización al asegurado en caso de que éste sufra un evento fortuito, violento, súbito y externo que le produzca una invalidez temporal o permanente o incluso la muerte. Dependiendo de que el accidente se produzca en el trabajo o en el ámbito privado del asegurado, los seguros de accidentes se dividen en seguros de accidentes de trabajo y en seguros de accidentes individuales.

 

SEGURO DE AUTOMÓVILES

Seguro que tiene por finalidad la compensación de los daños ocasionados por el uso y circulación de vehículos. En la mayoría de los países este tipo de seguro tiene dos modalidades: el seguro obligatorio, que cubre aquellos daños tanto personales como materiales ocasionados a terceros dentro de unos límites fijados por ley, y el seguro voluntario, que cubre la cuantía que exceda del límite del seguro obligatorio, así como otros riesgos (responsabilidad civil, robo, incendio, etc.).

 

SEGURO DE CRÉDITO

El que cubre al acreedor contra la posible insolvencia de su deudor para efectuar el pago.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD

Seguro que tiene por finalidad indemnizar al asegurado por los gastos derivados de haber incurrido en responsabilidad civil frente a terceros.

 

SEGURO DE SOBREVIVENCIA

El que protege a los beneficiarios de un pensionado para que puedan recibir las prestaciones que señala la ley cuando fallezca.

 

SEGURO DE CESANTÍA EN EDAD AVANZADA

El que protege al trabajador asegurado que haya cumplido los 60 años, se encuentre sin empleo y tenga acumuladas al menos 1250 semanas de cotización al IMSS.

 

SEGURO DE VIDA

Seguro en el que la entidad aseguradora se compromete a entregar a la persona que suscribe la póliza, o a otra persona designada por ésta, determinada cantidad de dinero fijada en el contrato en caso de que la primera fallezca (seguro en caso de muerte) o alcance determinada edad (seguro en caso de vida).

 

SERVICIO

Se refiere a cuando la institución financiera le proporciona facilidades para que usted pueda realizar operación, generalmente la institución sólo participa como intermediario.

 

SIEFORES

Ver Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.

 

SINDICADO

Préstamo o crédito de elevado monto concedido por un conjunto de bancos que se asocian formando un sindicato de bancos. Con un préstamo sindicado cada banco tiene un acuerdo de préstamo separado con el prestatario de forma que cada banco puede transferir su parte del préstamo. En vez de préstamos sindicados, muchas empresas optan por las emisiones de valores en el mercado de eurodivisas donde también interviene un sindicato de bancos, que negocia los títulos en nombre de la empresa y suscribe los que no sean vendidos.

 

SINDICO

Encargado de velar por la buena conservación y administración ordinarias de los bienes en el concurso. Se encarga de la administración del comerciante, sus administradores, gerentes y dependientes deberán entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles, una vez publicada la sentencia de quiebra

 

SINIESTRO

El siniestro es cuando se presenta el evento desfavorable previsto en el contrato de seguro, afectando el patrimonio del asegurado, es la ocurrencia del riesgo. 

Podemos decir que el siniestro es un acontecimiento que causa daños concretos que han sido previstos como amparados en la póliza, provocando con esto el pago de la indemnización correspondiente, lo cual obliga a la compañía de seguros a resarcir de sus pérdidas al asegurado o a sus beneficiarios, con base en el limite de suma asegurada que quedó establecido en el contrato o póliza, sujetándose a las condiciones del mismo.

 

SISTEMA BANCARIO

Estructura organizacional dentro de la cual se mueve el conjunto de instituciones bancarias, respondiendo a las directrices que le marca la autoridad superior; incluye la banca nacional, banca privada y banca central.

 

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR)

Prestación de seguridad establecida en la Ley del Seguro Social, teniendo como objetivo principal el de formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento para el trabajador, en caso de retiro, incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida. Este sistema se creó el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobación de una serie de modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda.

 

SISTEMA DE AUTOFINANCIAMIENTO

Sistema de comercialización mediante la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por la empresa de "autofinanciamiento", destinadas a la adquisición de determinados bienes muebles nuevos, inmuebles o servicios, y que son asignados a los consumidores bajo los procedimientos establecidos en el contrato de adhesión.

 

SISTEMA DE SOBREGIRO

Operación bancaria en que el banco abona una suma de dinero en una cuenta de cheques cuando al cargar un cheque no existen fondos suficientes.

 

SITUACIÓN FINANCIERA

Estado del activo, pasivo y neto patrimonial de una empresa en un momento determinado tal y como lo recoge el balance de situación.

 

SOBREPRIMA

En el ámbito asegurador, cantidad extra que el asegurado ha de pagar a la entidad aseguradora por haberse producido un incremento en el riesgo que ésta cubría.

 

SOBRETASA

Costo adicional a la tasa de interés que se paga por un crédito. Su nivel depende del costo de fondeo para el banco otorgante, pero también refleja el riesgo que para éste representa el acreditado.

 

SOBRESEGURO

En una póliza de seguros, situación producida cuando la suma asegurada es superior al valor del bien asegurado por haber atribuido la persona que contrató la póliza a dicho bien un valor superior al que realmente tiene. En caso de producirse el siniestro el asegurado podría enriquecerse injustamente, por lo que la ley establece que la entidad aseguradora deberá entregar exclusivamente la cantidad correspondiente al daño efectivamente causado.

 

SOCIEDAD

Entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma jurídica que revista la entidad.

 

SOCIEDAD ANÓNIMA

Persona moral formada bajo una denominación que se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Se abrevia S. A.

 

SOCIEDAD COOPERATIVA

Forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO

Son aquéllas en las cuales los miembros se asocian con el objeto de obtener en común mercancías, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

 

SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE

Persona moral en que el capital social puede ser susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos; y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones. Se rige por las disposiciones que corresponden a la clase de sociedad de que se trate, y por las de la sociedad de que se trate, y por las de la sociedad denominada Sociedad Anónima en lo relativo a balances y responsabilidad de los administradores. A la razón social se le agregan las palabras de Capital Variable.

 

SOCIEDAD DE AHORRO Y PRÉSTAMO

Persona moral con personalidad jurídica y patrimonios propios, de capital variable, no lucrativa, en que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones, para participar en ellas se deberá adquirir una parte social de la propia institución. Tienen por objeto la captación de recursos exclusivamente de sus socios, mismos que colocan únicamente entre los propios socios o en inversiones en beneficio mayoritario de los mismos. Su denominación debe ir seguida de las palabras Sociedad de Ahorro y Préstamo.

 

SOCIEDAD DE INVERSIÓN

Persona moral que tiene como propósito la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgos, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista. Sociedad anónima autorizada por el Estado para recibir fondos del público e invertirlos en una diversidad de valores con el objeto de ofrecer a los inversionistas, especialmente los medianos y pequeños, la oportunidad de participar en el mercado de valores y diversificar así sus riesgos.

 

SOCIEDAD DE INVERSIÓN COMÚN

Persona moral que opera con documentos de renta variable y de renta fija.

 

SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITALES

Persona moral que opera con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades están relacionadas preferentemente con los objetivos de la planeación nacional del desarrollo.

 

SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTO DE DEUDA

Persona moral que opera exclusivamente con documentos y valores de renta fija y la utilidad o pérdida neta se asigna diariamente entre los accionistas.

 

SOCIEDAD DE INVERSION ESPECIALIZADA DE FONDOS PARA EL RETIRO (SIEFORE)

Se definen como intermediarios financieros autorizados que sirven de vínculo entre los ahorradores (trabajadores) y los demandantes de capital (empresas y gobierno). Su objetivo fundamental es invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban las AFORES en los términos de las leyes de seguridad social.

Estos intermediarios operan mediante la suma de pequeños montos de recursos de un grupo de trabajadores, formando así un capital común, lo que les permite participar en el mercado financiero mediante la compra de instrumentos y valores, y generar utilidades en función de los recursos aportados. Los recursos se pueden invertir en instrumentos avalados por el gobierno federal, instrumentos de renta variable y títulos de crédito que conserven su poder adquisitivo.

 

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se abrevia: S. de R. L.

 

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. Se abrevia S. en C. por A.

 

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Es aquélla que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

 

SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO O SOFOLES

Podemos llamarlos bancos especializados porque prestan solamente para un sector (por ejemplo, construcción, automotriz) o actividad (por ejemplo, consumo a través de tarjetas de crédito), sólo que en lugar de recibir depósitos para captar recursos tienen que obtener dinero mediante la colocación de valores o solicitando créditos. Su principal producto es el otorgar créditos para la adquisición de bienes específicos como carros o casas u operar tarjetas de crédito.

 

SOCIEDAD MERCANTIL

Persona moral que se constituye para un fin común en alguna de las formas que se establecen en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

 

SOCIEDADES MERCANTILES. CLASIFICACIÓN DE

Sociedad en nombre colectivo, Sociedad en comandita simple, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por Acciones.

 

SOCIEDADES MERCANTILES. LEY GENERAL DE

Ley que reglamenta las sociedades mercantiles; indica la forma de administrarlas, modificarlas y extinguirlas.

 

SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

Son instituciones de seguros en las cuales el cliente es considerado como un socio más de la mutualidad, por lo cual si la empresa se desarrolla favorablemente puede pagar dividendos entre los usuarios.

 

SOCIEDADES NACIONALES DE CREDITO

Sociedad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, que presta el servicio de banca y de crédito con apego a las prácticas y usos bancarios, con sujeción a los objetivos y prioridades de la política económica.

 

SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN

Persona moral que tiene por objeto la prestación de servicios de administración, así como los de distribución y recompra de sus acciones.

 

SOCIO

Persona que forma parte de una asociación de cualquier tipo: cultural, laboral, política, etc.

Persona que participa en una sociedad ya sea ésta mercantil o civil.

 

SOCIO CAPITALISTA

Socio caracterizado por aportar a la sociedad de la que se trate capital con la intención de participar en el reparto futuro de los beneficios obtenidos.

 

SOCIO INDUSTRIAL

En contraposición a socio capitalista, socio que aporta a la sociedad servicios y conocimientos técnicos, científicos o artísticos y que como aquél tiene derecho a participar en el reparto futuro de los beneficios.

 

SOCIOS LIQUIDADORES Y SOCIOS OPERADORES

Son empresas que ofrecen el servicio de intermediación en el mercado de derivados (MexDer). Al igual que con las casas de bolsa sólo ponen en contacto a los compradores y vendedores por lo que no garantizan rendimientos.

 

SOLICITANTE

Es la calidad del consumidor desde que firma el contrato de adhesión con el proveedor, hasta que es integrado a un grupo de consumidores.

 

SOLICITUD DE CREDITO

Esqueleto o forma impresa que el solicitante de un crédito debe llenar y entregar a la institución financiera. Es el primer requisito para ser acreedor a un préstamo.

 

SOLVENCIA

Capacidad de una persona física o moral para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que éstas van venciendo.

 

SORTEO

Procedimiento para obtener un resultado aleatorio o casual, mediante el cual se determina el orden secuencial que servirá para señalar los turnos de disposición de las adjudicaciones de los grupos y, de ser el caso, dilucidar situaciones de empate.

 

SUBARRENDAR

Acción de arrendar a un tercero un inmueble o cualquier otro bien o parte de éste, realizada por el que es a su vez arrendatario de la cosa.

 

SUBASTA

En el mercado primario de títulos, sistema de adjudicación por el que los títulos los suscriben aquellos que estén dispuestos a pagar los precios más altos en las emisiones, es decir, aquellos que exijan menor rentabilidad de los títulos.

El procedimiento consistente en la Adjudicación de un bien mueble o inmueble al consumidor integrante que ofrezca el pago adelantado del mayor número de cuotas periódicas totales, menos el importe correspondiente al seguro de vida e incapacidad permanente total.

 

SUBCUENTA DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

Aquéllas que integran la cuenta individual del asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias.

 

SUBROGACIÓN

Sustitución, realizada por voluntad de las partes o por imperativo legal, de una persona (subrogación personal) o de una cosa (subrogación real) en el lugar que antes ocupaba otra, de forma que adquiere tanto los derechos como las obligaciones de ésta.

 

SUBROGACIÓN DE ACREEDOR

Es la sustitución de la entidad acreedora en un crédito garantizado por otra, es decir, si una persona tiene contratado un crédito garantizado con una institución y encuentra en otra institución mejores condiciones, podrá solicitar el cambio de acreedor sin necesidad  de que se constituya una nueva garantía, esto es con la finalidad de que no se repercutan nuevos gastos en perjuicio del comprador.

 

SUMA ASEGURADA

Esta puede ser definida como el valor establecido por el titular de un contrato de seguro, a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo monto es el límite máximo de responsabilidad que la Compañía de Seguros está obligada a pagar, en caso de siniestro.

 

SUPERÁVIT

Situación en la cual los ingresos o entradas son mayores que los gastos o salidas. El superávit significa un beneficio.

 

SUSTITUCION DE DEUDA PUBLICA POR INVERSION (SWAP)

Acto que consiste en el canje de títulos financieros acreedores por acciones patrimoniales, de esta forma los acreedores se convierten en socios, empresarios y propietarios de una proporción del capital social de una entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2003-2015 Banca Extranjera su Consultora Offshore

 

La información contenida en esta Web, no sustituye el consejo legal calificado por un especialista en el tema. Nosotros no somos un banco, por lo cual no nos hacemos responsables por alguna perdida, directa, ocasional o incidental por el acceso a esta Web. Lea nuestro Terminos y Condiciones Disclaimer