Tarjeta Internacional Prepaga Payoneer

Medios Cobrar Pagar Internet

Mercado Finanzas

 

A  | B  | C  | D  | E  | F  | G  | H  | I  | J  | K  | L  | M  | N  | O  | P  | Q  | R  | S  | T  | U  | V  | W  | X  | Y  | Z

 

TABLA DE AMORTIZACIÓN

En la amortización de un activo, tabla que especifica año con año durante el período de vida del activo la cuota de pagos, la disminución acumulada durante los años y el valor del activo pendiente de ser cubierto.

 

TALONARIO

Libreta que contiene el conjunto de cheques en blanco que, emitido por las entidades financieras, se entrega a los titulares de una cuenta corriente en dicha entidad. Los talonarios tienen inscrito el número de la cuenta corriente correspondiente, y los talones están numerados correlativamente.

 

TARJETA DE CRÉDITO

Medio de pago y disposición de efectivo, representado por un plástico, suscrito con la firma del acreditado, que se otorga en base a un crédito revolvente previamente autorizado por el banco que la emite. La tarjeta de crédito se utiliza para realizar compras de bienes de consumo o pago de servicios en los negocios afiliados al sistema que haya implantada el banco emisor.

 

TARJETA DE CRÉDITO COEMISORA

Tarjeta respaldada por un banco, que emiten conjuntamente el banco y una empresa privada que ofrece bienes y servicios al público. Generalmente el riesgo del crédito pesa sobre la empresa y el banco aporta el financiamiento.

 

TARJETA DE DÉBITO

Medio de pago y disposición de efectivo, representado por un plástico, suscrito con la firma del depositante, que se otorga en base a una cuenta de cheques o ahorros que se tiene en el banco que la emite.La tarjeta de débito se utiliza para realizar compras de bienes de consumo o pago de servicios en los negocios afiliados al sistema que haya implantado el banco emisor. La diferencia entre la tarjeta y la de crédito radica en que en la tarjeta de crédito se dispone de un crédito concedido, y en la tarjeta de débito se dispone de un depósito propio.

 

TARJETAHABIENTE

Cliente de un banco que tiene concedido un crédito revolvente, que puede hacer disposiciones mediante un plástico y que es considerado usuario del servicio de Tarjeta de Crédito.

 

TARJETA INTELIGENTE

Medio de pago que consiste en una tarjeta de plástico que contiene un chip integrado, y que generalmente se otorga por un determinado límite de crédito, en la cual se van registrando las disposiciones realizadas por el usuario.

 

TASA

Indicador básico para estimar en términos relativos el comportamiento de determinadas variables.

 

TASA DE AMORTIZACIÓN

Coeficiente que aplicado sobre la base adeudada proporciona la cuota a pagar de cada período.

 

TASA DE APALANCAMIENTO

Parámetro que relaciona la proporción entre pasivo a largo plazo y capital, mostrando la estructura financiera de una empresa.

 

TASA DE CONVERSIÓN

Proporción que indica el número de acciones comunes que pueden obtenerse por cada valor convertible.

 

TASA CUPÓN

Tasa de interés fija derivada de instrumentos a largo plazo.

 

TASA DE DESCUENTO

Índice de rendimiento utilizado para descontar futuros flujos de efectivo a su valor actual.

 

TASA DE FONDEO

Tasa que se obtiene en el mercado de prestamos a un día.

 

TASA DE INFLACIÓN

Indicador del crecimiento sostenido de los precios de los bienes y servicios expresado en porcentaje con relación a un periodo de tiempo.

 

TASA DE INTERÉS

Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas.

Rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce.

Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables.

 

TASA DE INTERÉS

Porcentaje que se aplica para calcular el interés.

 

TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO

Es el rédito que refleja las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero en moneda nacional calculado diariamente por el Banco de México, con base en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por las diversas instituciones de banca múltiple.

TASA DE REDESCUENTO

La que se aplica para el descuento de efectos descontados con anterioridad, generalmente entre bancos.

 

TASA DE REFERENCIA

Tasa de interés que se deriva de los costos de fondeo y de operación de los recursos utilizados por cada institución para el otorgamiento de los créditos preferenciales.

 

TASA DEL MERCADO

Es el promedio del costo porcentual de captación de los recursos durante el año, más los puntos porcentuales que corresponden a los costos de operación de las instituciones financieras.

 

TASA FIJA

Porcentaje único que se aplica durante toda la vida de un crédito concedido a un cliente o de una inversión, mediante convenio establecido.

 

TASA INTERBANCARIA

Tasa de interés a la cual los bancos están dispuestos a comprarsey venderse entre ellos sus excesos de reservas.

 

TASA NATURAL

Tasa de interés a la que regresa la tasa de mercado después de una variación inducida que prevalece durante un tiempo.

 

TASA NOMINAL

Valor de la tasa real más el por ciento de la inflación.

 

TASA PREFERENCIAL

Interés bajo que se cobra a clientes preferentes.

 

TASA PROMEDIO DE RENDIMIENTO

Resultado en por ciento que se obtiene al dividir la utilidad anual promedio después de impuestos entre el valor en libros de la inversión promedio. Se le denomina también Tasa contable simple de rendimiento. Método para evaluar proyectos de inversión.

 

TASA REAL

Valor de la tasa nominal menos el por ciento de la inflación correspondiente.

 

TASA VARIABLE

Porcentajes que se aplican durante la vigencia de un crédito. Este interés puede variar en un periodo mensual pero se aplica la correspondiente a la fecha de aplicación.Porcentajes que se aplican durante un período a una inversión establecida.

 

TASA PRIMA (PRIME RATE)

Es la tasa preferencial a la que prestan los bancos comerciales, en los mercados de Nueva York y Chicago. La tasa prima (Prime Rate) constituye una tasa mundial que varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria; pero también en función de las expectativas inflacionarias y los resultados de la cuenta corriente en la balanza de pagos de los Estados Unidos de América.

 

TASA SPOT

Tasa de cambio que se aplica en las compras inmediatas de divisas.

 

TENEDOR

En derecho mercantil, persona que se encuentra en posesión de un documento de crédito o efecto (letra de cambio, cheque, etc.), ya sea el librado o cualquier otra persona a la que se le haya cedido o transmitido por endoso.

 

TIIE

Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Es el rédito que refleja las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero en moneda nacional calculado diariamente por el Banco de México, con base en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por las diversas instituciones de banca múltiple. Esta variable puede ser consultada en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.banxico.org.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.html y http://mx.invertia.com, así como en el Diario Oficial de la Federación y periódicos especializados de circulación nacional.

 

TIIP

La Tasa de Interés Interbancaria Promedio se calculo a través de subasta donde la totalidad de los intermediarios ponen una postura de compra y de venta, y la tasa resultante establece los niveles en donde se realiza la operación y es el promedio ponderado de todas estas operaciones. La tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) a 28 días se empezó a calcular semanalmente en enero de 1993, conforme a la Circular 1996/93 del Banco de México y dejo de ser publicada el 31 de diciembre del 2001 de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación del 23 de marzo de 1995.

TIPO DE CAMBIO

El precio al cual una moneda se intercambia por otra, por oro o por derechos especiales de giro. Estas transacciones se llevan a cabo al contado o a futuro (mercado spot y mercado a futuro) en los mercados de divisas.

Precio de una moneda en términos de otra. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Equivalencia del peso mexicano con respecto a la moneda extranjera.

Unidades de la divisa de un país que hay que entregar para obtener una unidad de la divisa de otro país.

 

TIPO DE CAMBIO-DÓLAR DOCUMENTO

Tipo de cambio que se aplica en las operaciones con giros o money orders en dólares en ventanilla. Este tipo de cambio incluye el costo de intermediación de la sucursal bancaria, casa de cambio o central de cambios.

 

TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR 24 HORAS

Tipo de cambio interbancario al mayoreo cuya compra y venta del dólar estadounidense se liquida en 24 horas, brindando un margen de un día hábil para cubrir la operación.

 

TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR 48 HORAS

Tipo de cambio interbancario al mayoreo llamado también Spot. La mayoría de las operaciones interbancarias en dólares se llevan a cabo en esta modalidad, brindando un margen de dos días hábiles parar cubrir la operación. Este tipo de cambio, como paridad de referencia, refleja las expectativas de los intermediarios bancarios.

 

TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR MISMO DÍA

Tipo de cambio interbancario al mayoreo llamado también Cash. Tiene la característica de que se liquida el mismo día en que se realiza la operación. Generalmente se utiliza para cubrir las necesidades inmediatas de dólares de las instituciones bancarias o de sus clientes.

 

TIPO DE CAMBIO FIJO

Aquél que se establece por las autoridades financieras como una proporción fija entre el valor de la moneda nacional y el de una mercancía (por ejemplo, el oro o la plata) o de una moneda extranjera. Tal mercancía o moneda se dice entonces que sirve de patrón.

 

TIPO DE CAMBIO FLOTANTE

Tipo de cambio que resulta al actuar o intervenir las fuerzas de mercado.

 

TIPO DE CAMBIO PESO/DÓLAR INTERBANCARIO

Precio del dólar estadounidense en término de pesos mexicanos que se utiliza para transacciones en dólares al mayoreo, entre las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Existen tres modalidades; valor mismo día (cash), valor 24 horas y valor 48 horas (spot).

 

TIPO DE CAMBIO-PESO/DÓLAR VENTANILLA

Precio del dólar estadounidense en términos de pesos mexicanos que se aplica en las operaciones de compra y venta de dólares al menudeo al público en general, en sucursales de bancos comerciales, casas de cambio y centrales de cambios. Existen dos modalidades: efectivo y documento.

 

TIPO DE CAMBIO LIBRE

Es aquél cuya determinación corresponde exclusivamente a la oferta y demanda de divisas. Es decir, el precio resultante del libre juego del mercado de divisas.

 

TÍTULO AL PORTADOR

Título cuya propiedad se acredita por su tenencia, lo que le otorga una gran facilidad para su transmisión.

 

TITULO DE CRÉDITO

Documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna.

Documentos provistos de ciertos requisitos, en los que se hace constar la obligación del deudor, y que queda en manos del acreedor, quien puede darlo en pago de sus propias obligaciones.

 

TÍTULO DE CRÉDITO AL PORTADOR

Documento que no está expedido a favor de una persona determinada, contenga o no la cláusula al portador.

 

TÍTULO DE CRÉDITO NOMINATIVO

Documento expedido a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento y puede ser transferido por endoso.

 

TÍTULO DE DEUDA

Instrumento que representa una obligación por el que una empresa emisora debe restituir un capital y sus respectivos intereses a un vencimiento determinado.

 

TÍTULOS DE RENTA FIJA

Son los documentos financieros con que se establece jurídicamente la existencia de una deuda monetaria y una obligación de devolución, con un tipo de interés fijo a un plazo predeterminado.

 

TÍTULOS DE RENTA VARIABLE

Son las acciones cuyo pago del principal va adicionado de un rendimiento que varía en relación con el estado financiero y económico de una empresa, y los dividendos decretados por la asamblea de accionistas.

 

TÍTULOS OPCIONALES (WARRANTS)

Documentos que se emiten en serie y se colocan entre el público inversionista, por medio de los cuales se otorga al adquiriente o tenedor el derecho de comprar al emisor un determinado número de acciones.

 

TÍTULO VALOR

Forma de representación de los valores mobiliarios cuyo soporte es un papel, frente al otro instrumento de representación que son las anotaciones en cuenta.

 

TRANSACCIÓN

En las actividades mercantiles o en los mercados financieros, operación de compra o de venta.

 

TRANSFERENCIA

Transmisión unilateral o sin contrapartida de dinero, bienes o servicios, que realiza un agente económico a otro con un objetivo social o económico, como pueden ser los subsidios, las pensiones no contributivas, las becas y ayudas de estudios, las subvenciones, etc. Normalmente las realiza el Estado, y pueden ser de dos tipos: corrientes y de capital, según financien gastos corrientes o inversiones reales.

 

TRANSFERENCIA BANCARIA

Operación por la que por orden de un cliente de una entidad bancaria se produce el traspaso de una determinada cantidad de dinero que el cliente tiene depositado en una cuenta en ese banco a otra cuenta de la misma institución financiera o de otra distinta, y por lo que la entidad puede cobrar a su cliente una comisión en concepto de gastos de transferencia.

 

TRANSFERENCIA DE FONDOS

Envíos internacionales de fondos que realizan los residentes de un país al exterior sin ser objeto de contraprestación. Es el caso de las cantidades de dinero que envían los inmigrantes en un país a sus familiares en el país de origen, llamadas remesas de emigrantes y recogidas en la balanza de transferencias, junto con las donaciones y demás transferencias, dentro de la balanza de pagos.

 

TRASPASO

En materia de Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores no podrán tener más de una cuenta individual, en caso de contar con varias, estarán obligados a promover los procedimientos de unificación o traspaso a una sola AFORE.

Los trabajadores una vez por año podrán llevar a cabo el traspaso de sus recursos a una nueva AFORE.

Asimismo antes de proceder a la disolución y liquidación de una administradora, se traspasarán las cuentas individuales a la cuenta concentradora. El traspaso de estas cuentas a una administradora, se realizará sin perjuicio del derecho de éstos para elegir la administradora y sociedad de inversión a la que se traspasará su cuenta individual.

 

TRASPASO AUTOMÁTICO DE DEPÓSITOS

Convenio entre el cliente y el banco para que éste pueda cargar periódicamente, en la cuenta de cheques, una cantidad fija para abonarla en una cuenta de ahorros o de inversiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2003-2015 Banca Extranjera su Consultora Offshore

 

La información contenida en esta Web, no sustituye el consejo legal calificado por un especialista en el tema. Nosotros no somos un banco, por lo cual no nos hacemos responsables por alguna perdida, directa, ocasional o incidental por el acceso a esta Web. Lea nuestro Terminos y Condiciones Disclaimer